sábado, 25 de abril de 2009

Conceptualización de teoría, modelo, paradigma, aprendizaje

Conceptualización de teoría, modelo, paradigma, aprendizaje

y teorías de la educación

Por: L.E. Mario Salgado Chávez

Celaya, Gto. 22 de Abril del 2009



INTRODUCCION

Hoy por hoy, y de acuerdo a los avances tecnológicos, científicos, educativos y de salud, nos han permitido al propio hombre tener un momento histórico dentro de la propia sociedad y llegar a evolucionar todo aquel concepto que anteriormente se creía como la verdad absoluta en cada una de las diferentes disciplinas. Sin embargo, a pesar de todo ello, es necesario recordar que lo que hoy es algo cierto mañana puede no serlo. Es por ello que dentro del presente trabajo, y en relación al 4to trimestre de la Maestría en Ciencias de Enfermería se tiene como finalidad definir y analizar los términos que tienen relación directa dentro con las teorías y modelos educativos que históricamente han sido los términos Paradigma, Teoría, Modelo, Educación y Aprendizaje, todos ellos dentro del contexto de la misma educación. Por lo anterior, es importante determinar estos conceptos, ya que permitirán el desarrollo de los objetivos planteados en el curso de teorías y modelos educativos para lograr un enfoque particular de cada uno de ellos.

OBJETIVOS

  • Tener un mayor acercamiento bibliográfico de los conceptos en estudio.
  • Formular un concepto propio para cada uno de los conceptos.
  • Elaborar un cuadro sinóptico sobre dichos conceptos estableciendo diferencias, similitudes y límites entre los mismos.
  • Elaborar una reflexión conclusiva sobre lo aprendido en esta unidad de aprendizaje.


CONCEPTUALIZACIONES

Paradigma:

Ø Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas.

Ø Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría.

Ø Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma unívoca. [1]

Ø Según Kuhn, en el año de 1976 el paradigma es un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real. Representa una matriz disciplinara que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias. Es en resumen en nuestro campo, una filosofía de la Educación toda investigación científica trabaja con modelos teóricos, dentro de un paradigma, en busca de la evidencia teórica suficiente para aceptarlos, modificarlos o rechazarlos.

Ø Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El termino tiene tambien una concepcion en el campo de la psicologia refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis. [2]

Ø Paradigma viene del Griego Paradeima, y significa modelo, tipo, ejemplo.

Ø Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. [3]

Teoría

Ø Conjunto de enunciados y proposiciones formados por conceptos y relaciones entre ellos, organizados de manera coherente y sistemática que tiende a describir, explicar o predecir un fenómeno.

Ø Se constituye con conceptos y proposiciones (igual que un modelo) aunque explica con mucho más detalle todos los fenómenos a los que se refiere. Su primer objetivo es generar conocimientos en un determinado campo [4]

Ø Según Marriner Tomey y Raise Alligood, las teorías son modelos de ciertos fenómenos, son modelos teóricos de la realidad. Continúan diciendo: El conocimiento que se asocia a un campo científico está formado por los hechos relativos a los fenómenos de interés del mismo, pero la recopilación desorganizada de esos hechos apenas sirve como orientación para quienes pretenden aprovechar estos conocimientos. [5]

Ø Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. [6]

Ø Imogene King distingue, entre los propósitos principales de las teorías, los siguientes:

- Generar conocimientos para mejorar la práctica.

- Organizar la información en sistemas lógicos

- Descubrir agujeros de conocimientos en el campo específico del estudio.

- Descubrir el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los pacientes.

- Aportar una medida para evaluar la efectividad de los cuidados enfermeros.

- Guiar la investigación para ampliar los conocimientos.

Modelo

Ø Un Modelo es una representación gráfica o esquemática de una realidad, sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo.[7]

Ø Gimeno Sacristán en el año de 1981 dice que un modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es una representación conceptual simbólica y por tanto indirecta al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad. Focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es.

Ø Según Bunge en el año de 1976. El modelo teórico es una representación conceptual esquemática de una cosa o de una situación real o supuesta real…” El sistema hipotético que se monta, a partir del modelo gobierna a la investigación que debe descender a la práctica para su comprobación.

Ø Los modelos son instrumentos que se utilizan para la construcción teórica formal y rigurosa.

Ø Representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras. [8]

Educación

Ø La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") y puede definirse como:

Ø El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Ø El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Ø Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

Ø La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.

Ø La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

Ø La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. [9]

Aprendizaje

Ø El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, groso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida. [10]

Ø El aprendizaje implica siempre un cambio en la persona que está aprendiendo. El cambio, para bien o para mal, puede ser deliberado o no intencional. Para que pueda ser considerado como aprendizaje, este cambio debe llevarse a cabo por la experiencia -por la interacción de una persona con su medio. Los cambios debidos simplemente a la maduración, como cuando un lactante comienza a caminar, no pueden considerarse realmente como aprendizaje. Los cambios temporales debidos a una enfermedad, fatiga o hambre, también están excluidos de una definición general de aprendizaje. [11]

Ø Gordon en el año de 1989 menciona que Independientemente de la perspectiva, casi todas las concepciones del aprendizaje han incluido implícita o explícitamente algunos criterios para su definición:

ü el cambio en la conducta de un individuo o en su habilidad para hacer algo;

ü el cambio como resultado de la práctica o de la experiencia, y

ü el cambio como un fenómeno que se mantiene de forma perdurable.

Ø El principio que mejor explica el aprendizaje asociativo es la contigüidad. Según Erwin Guthrie, siempre que se producen juntas dos sensaciones una y otra vez se llegan a asociar. Más tarde cuando sólo tenga lugar una de estas sensaciones (un estímulo), la otra será también recordada (una respuesta).

Ø Iván Pavlov descubrió una forma importante de aprendizaje constituida a una respuesta condicionada clásica. Pavlov demostró que un perro podía ser condicionado para salivar tras haber oído un timbre, y lo logró mediante el emparejamiento contiguo del sonido con la comida. Al comienzo de la experiencia hacía sonar el timbre y luego, rápidamente, alimentaba al perro. Tras repetir estos actos varias veces, el perro comenzó a salivar después de haber oído el sonido, pero antes de recibir la comida. Ahora el sonido era un estímulo condicionado que podía producir la salivación por sí mismo. La respuesta de salivar tras el sonido constituía una respuesta condicionada, semejante a la respuesta original.[12]


CUADRO SINÓPTICO

TEORÍA

MODELO

PARADIGMA

APRENDIZAJE

EDUCACION

Similitudes

Por lo general, teorías, modelos y sistemas conceptuales poseen una estructura idéntica, todos ellos compuestos por enunciados de relación que pretenden describir o explicar los fenómenos y los sistemas.

Una teoría está basada en un modelo conceptual pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis, uniéndolas a todas juntas.

Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí.

Muchas de las veces son usadas como sinónimos según el autor consultado. Incluso en algunas ocasiones, hemos encontrado definidas como teorías.

Los tres términos pueden estar vigentes por un determinado tiempo, hasta que se encuentra una verdad para ese momento dado en la historia.

Requiere de un estimulo, una respuesta y una motivación.

Se da a lo largo de toda la vida

Se comparte entre las personas por medio de sus ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás

Desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social

Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Diferencias

Definen el significado de los fenómenos observados a través del análisis, razonamiento y argumentación lógica.

Tiene mayor aceptación que un modelo, pero menos trascendencia que el paradigma.

Tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.

Los modelos ofrecen una explicación observable de los elementos que integran la teoría. Así, todas las teorías son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teorías.

Puede entenderse como una primera formulación teórica anterior a la generación del adecuado respaldo empírico. Los modelos evolucionan para convertirse en teorías cuando se genera un respaldo empírico suficiente para sus enunciados de relación

Representa una matriz disciplinara que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias.

Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma unívoca

Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría.Es un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real.

Asociativo

Discernimiento

Enfoque cognitivo y conductista Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales para poder sobrevivir.

Cambio en la conducta de un individuo o en su habilidad para hacer algo.

Comunicación verbal y gráfica.

Puede ser formal, no formal e informal

Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor.

Estimular hábitos de integración social

Desarrollar la creatividad del individuo.


Construcción del concepto de aprendizaje

El conocimiento no es una simple acumulación de datos de forma automática y repetitiva, sino que el aprendizaje va más allá de lo que nuestros sentidos pueden ver y ayudar a sobrevivir. Según Gordon (1989), podríamos definir el aprendizaje como un cambio relativamente permanente de las ejecuciones potenciales como consecuencia de la experiencia.

Por lo tanto, el aprendizaje legítimo no se limita a ser una simple asociación y memorización de la información impuesta desde el exterior, si no que entran en juego cada uno de nuestros sentidos y potenciales para poder construir parte del conocimiento propio y de la sociedad. Es decir, comprender requiere pensar.

Ciertamente, la comprensión se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones entre las informaciones nuevas y lo que ya conocemos, o entre piezas de información conocidas, pero aisladas previamente. El primero de los procesos se conoce como asimilación y el segundo como integración. Dicho de otra manera, el proceso de asimilación e integración requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, pues son un acto volitivo, por lo tanto no es ni rápido, ni fiel, ni uniforme entre los aprendices novatos y los más expertos, porque van a estar alterados por diferentes aspectos físicos y personales que se salen a veces del control del propio investigador o de la persona interesada en aprender, pero que esas capacidades pueden ser explotadas de manera adecuada una vez que hay un cierto grado de familiarización y de inquietud por uno mismo.

Por su parte, Aníbal Puente nos refiere en este sentido que independientemente de la perspectiva, casi todas las concepciones del aprendizaje han incluido (implícita o explícitamente) algunos criterios para su definición, los cuales son:

1) el cambio en la conducta de un individuo o en su habilidad para hacer algo;

2) el cambio como resultado de la práctica o de la experiencia, y

3) el cambio como un fenómeno que se mantiene de forma perdurable. [13]

Por lo tanto, comprender significa generar un cambio, un estado dinámico o un grado de evolución, que puede perdurar o decrecer si se favorece o no un ambiente adecuado y si se fortalecen las potencialidades del interesado o no.


CONCLUSIONES:

Para concluir, mencionaremos lo referente a Marriner Tomey y Raile Alligood, quienes destacan la aparición de numerosas referencias en la bibliografía a los modelos y sistemas conceptuales. Según estas autoras, dichos conceptos son sinónimos al de paradigma. Aunque a nivel científico (que como veremos depende del nivel de abstracción) pueden ser similares, a nivel práctico y terminológico no es exactamente así y debemos diferenciar entre: paradigma, marco o sistema conceptual, modelo conceptual y teoría, a pesar de que en la realidad sean utilizados como sinónimos.

Por tanto, entendemos que no hay unificación de criterios en cuanto a la definición exacta de los términos modelo conceptual, marco conceptual o sistema conceptual y paradigma, muchas de las veces usados como sinónimos según el autor consultado. Incluso en algunas ocasiones, hemos encontrado definidas como teorías algunos sistemas conceptuales que no están desarrollados por completo y quedarían encuadradas entonces como teorías incompletas, definidas por otros autores como modelos conceptuales.

Por otro lado, Kozier, Erb y Olivieri nos refieren que: la principal diferencia entre teoría y modelo conceptual es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis, uniéndolas a todas juntas

Los modelos ofrecen una explicación observable de los elementos que integran la teoría. Así, todas las teorías son modelos pero no todos los modelos llegan a ser teorías. Dicho de otra forma, las teorías son el tronco y los modelos las extremidades o ramas de un algo. Y el paradigma sería el conjunto de estos dos para hacerse uno solo.

Por otro lado, Tomey y Alligood comentan que un modelo es un conjunto de enunciados de relación que tiene menor aceptación que si fuera admitido como teoría. El modelo puede entenderse como una primera formulación teórica anterior a la generación del adecuado respaldo empírico. Los modelos evolucionan para convertirse en teorías cuando se genera un respaldo empírico suficiente para sus enunciados de relación.

La idea de sistemas conceptuales (marcos conceptuales) en enfermería se aplica a las construcciones teóricas que poseen respaldo empírico limitado. Teorías, modelos y sistemas conceptuales sólo se diferencian en el grado de provisionalidad de sus enunciados de relación y en la extensión del respaldo empírico de cada elemento utilizado en las abstracciones teóricas del campo de interés, pero no en los propios componentes utilizados.

Por lo general, teorías, modelos y sistemas conceptuales poseen una estructura idéntica, todos ellos compuestos por enunciados de relación que pretenden describir o explicar los fenómenos y los sistemas [14]

Además tenemos que añadir que las teorías se dividen, según su alcance, en: grandes teorías, teorías de nivel medio y micro teorías, todo dependiendo de su nivel de alcance y de acuerdo a la fundamentación de sus supuestos teóricos. Lo importante aquí es que, tanto modelos como teorías, sepan orientar el razonamiento crítico de las enfermeras y de su propia disciplina para lo que fue hecha, y fortalecer los instrumentos epistemológicos que la hacen diferente a las demás disciplinas del área de la salud.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS




[1] Kérovac et cols., Definiciones extractadas de 1996: 142-147 (basadas en la definición de paradigma del filósofo Khun y el físico Kapra); de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 4; y de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 62-63.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma consultado el 21 de abril de 2009

[4] Definiciones extractadas de Kérovac et cols., 1996: 142-147; y de Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63.

[5] Extractado de Marriner Tomey, Raile Alligood, 1999: 17-18.

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría consultado el 21 de abril de 2009.

[7] http://es.wiktionary.org/wiki/modelo consultado el 21 de abril de 2009.

[8] http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo.php consultado el 21 de abril de 2009.

[9] http://definicion.de/educacion/ consultado el 21 de abril de 2009.

[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje consultado el 21 de abril de 2009.

[12] Aníbal Fuente. Estilos de Aprendizaje.

[13] Aprendizaje Cognitivo, De Aníbal Puente Ferreras, Universidad Complutense de Madrid.

[14] Kozier-Erb-Olivieri, 1993: 63

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