domingo, 26 de abril de 2009

El Constructivismo


El Constructivismo


Por: L.E. Mario Salgado Chávez


Celaya, Gto. 23 de Abril del 2009



CONTENIDO:

INTRODUCCION..


OBJETIVOS.


CONSTRUCTIVISMO..

1.- ¿Qué es el constructivismo?

2.- Ideas fundamentales de la concepción constructivista

3.- Los procesos de construcción del conocimiento

4.- Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos.

5.- ¡Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos!

6.- Principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada (Rogoff, 1984)

7.- Diseño y planificación de la enseñanza

8.- Rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos

CONCLUSIONES

Bibliografía

Recursos electrónicos



Introducción

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. Además, asume que nada viene de nada. Es decir que “conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo”. Es por ello, que todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los más reconocidos.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subrayan que existen diferencias importantes entre ellos. Ya que desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, se han desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque. Es por ello, que dentro del presente trabajo se tiene como finalidad los siguientes objetivos a desarrollar para tener un mayor acercamiento a este tipo de aprendizaje.


OBJETIVOS

· Explicar en forma general los principales aspectos históricos, teórico-metodológicos y epistemológicos de las teorías educativas denominadas, constructivismo, así como, las principales aplicaciones que de ellas se derivan, a partir de la bibliografía básica.

· Analizar con juicio crítico las teorías cognitivistas del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos.


CONSTRUCTIVISMO

1.- ¿Qué es el constructivismo?

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.


2.- Ideas fundamentales de la concepción constructivista

1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.

3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.



3.- Los procesos de construcción del conocimiento

Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.

En esta selección y organización de la información y en el establecimiento de la relación hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.

Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.


4.- Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:

· El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica), como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo (significabilidad psicológica).

· El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe.

· Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.


Disposición para el aprendizaje: lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento determinado, depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas.

La idea clave es que la memorización comprensiva - por oposición a la memorización mecánica o repetitiva- es un componente básico del aprendizaje significativo. La memorización es comprensiva porque los significados construidos se incorporan a los esquemas de conocimiento, modificándolos y enriqueciéndolos.

Aprendizajes de procesos o estrategias: para que los alumnos alcancen el objetivo irrenunciable de aprender a aprender es necesario que desarrollen y aprendan a utilizar estrategias de exploración y descubrimiento, así como de planificación y control de la propia actividad.


5.- ¡Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos!

En la medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma.

El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.


6.- Principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se da un proceso de participación guiada (Rogoff, 1984)

1. Proporcionan al alumno un puente entre la información disponible - el conocimiento previo- y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situación.

2. Ofrecen una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.

3. Implican un traspaso progresivo del control, que pasa de ser ejercido casi exclusivamente por el facilitador a ser asumido por el alumno.

4. Hacen intervenir activamente al facilitador y al alumno.

5. Pueden aparecer tanto de forma explícita como implícita en las interacciones habituales entre los adultos en los diferentes contextos.


7.- Diseño y planificación de la enseñanza

En una perspectiva constructivista, el diseño y la planificación de la enseñanza debería prestar atención simultáneamente a cuatro dimensiones:

1. Los contenidos de la enseñanza: factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de los expertos en dicho ámbito.

2. Los métodos y estrategias de enseñanza conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.

3. La secuencia de los contenidos: se comienza por los elementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.

La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.


8.- Rol del aprendizaje del adulto en la construcción de aprendizajes significativos

Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:

· Intencionalidad por parte del facilitador (mediador) de comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir, produciendo un estado de alerta en el alumno.

· Reciprocidad. Se produce un aprendizaje más efectivo cuando hay un lazo de comunicación fuerte entre el facilitador y alumno.

· Trascendencia. La experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de "aquí y ahora".

· Mediación del significado. El facilitador debe invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia, estableciendo relaciones o elaborando hipótesis.

· Mediación de los sentimientos de competencia y logro. Es fundamental que el alumno se sienta capaz y reconozca que este proceso le sirve para alcanzar el éxito. Esto asegura una disposición positiva para el aprendizaje y aceptación de nuevos desafíos, así tendrá confianza en que puede hacerlo bien.


CONCLUSIONES:

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

Por otro lado, el análisis de lo que aporta inicialmente el alumno al proceso de aprendizaje se hará básicamente en términos de las "representaciones, concepciones, ideas previas, esquemas de conocimiento, modelos mentales o ideas espontáneas" del alumno a propósito del contenido concreto a aprender, puesto que son estos esquemas de conocimientos iniciales los que el facilitador va a intentar movilizar con el fin de que sean cada vez verdaderos y potentes. Del mismo modo, el análisis de lo que aporta el facilitador al proceso de aprendizaje se hará esencialmente en términos de su capacidad para movilizar estos esquemas de conocimiento iniciales, forzando su revisión y su acercamiento progresivo a lo que significan y representan los contenidos de la enseñanza como saberes culturales.

La aportación del alumno al proceso de aprendizaje no se limita a un conjunto de conocimientos precisos, incluye también actitudes, motivaciones, expectativas, atribuciones, etc. cuyo origen hay que buscar, al igual que en el caso de los conocimientos previos, en las experiencias que constituyen su propia historia. Por lo que los significados que el alumno construye a partir de la enseñanza, no dependen sólo de sus conocimientos previos pertinentes y de su puesta en relación con el nuevo material de aprendizaje, sino también del sentido que atribuye a este material y a la propia actividad del aprendizaje.

El reconocimiento positivo de los logros y las habilidades que han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otros.



Bibliografía


· AUSUBEL, David. “Teoría del Aprendizaje Significativo”.

· COLL, César. “Constructivismo e intervención educativa”.

· PUENTE FERRERAS, Aníbal. “Aprendizaje Cognitivo”. Universidad Complutense de Madrid.


Recursos electrónicos

  • http://www.pi a get.org (Portal oficial de la obra completa de Jean Piaget)
  • http://monografias.com/trabajos4/teorias/teorias.shtml (Albert Bandura y Jean Piaget)
  • http://www.monografias.com/trabajos7/apren/aprend.shtml (Constructivismo y aprendizaje cooperativo)
  • http://tip.psychology.org/gagne.html (Robert Gagné y el modelo de sucesos instruccionales)
  • http://wik.edu/index.php/Advance_organizers (David Ausubel y los organizadores avanzados- Modelo de Enseñanza expositiva/Aprendizaje receptivo)
  • http://coe.sdsu.edu/eet/Articles/gagnesevents (Enfoques conductistas, cognitivos y constructivistas del aprendizaje- En inglés)
  • http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp (Teorías conductistas y cognitivas).
  • http://webcanaria.iespana.es/conductis.htm (conductismo)

Videos relacionados con el Constructivismo

1.- http://www.youtube.com/watch?v=SW4ZigvEimA

2.- http://www.youtube.com/watch?v=AVySXKklK2g

3.- http://www.youtube.com/watch?v=X4Uui6oXovE

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