domingo, 26 de abril de 2009

Teoría del Descubrimiento: Jerome S. Bruner




Teoría del Descubrimiento: Jerome S. Bruner

Por L.E. Mario Salgado Chávez

Celaya, Gto. 24 de Abril del 2009


Introducción

Jerome Bruner, considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

La mayor preocupación que tenia Bruner era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

Es por ello que el método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

Objetivos

· Explicar en forma general los principales aspectos históricos, teórico-metodológicos y epistemológicos de las teorías educativas denominadas, por descubrimiento, así como, las principales aplicaciones que de ellas se derivan, a partir de la bibliografía básica.

· Analizar con juicio crítico la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner, sus fundamentos teóricos y metodológicos.


Teoría del Descubrimiento

La Teoría del Descubrimiento, forma parte de la corriente del Constructivismo, en la cual su máximo representante fue Jerome S. Bruner, quien nació en Nueva York, USA, en 1915. El cual nos plantea su teoría al resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje, añadiendo además que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla. Del este modo, Bruner maneja tres formas o representaciones a lo largo de su teoría y que son: “enactiva” – icónica – simbólica.

La representación “enactiva” o en acto, son las operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado. La representación icónica son las que se refiere a una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente, y las representaciones simbólicas son una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones; es decir, los lenguajes, que son el instrumento que se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga manteniendo la capacidad de representar el conocimiento de forma “enactiva” e icónica.

Para comprender más lo anteriormente descrito, tenemos a continuación el siguiente cuadro, donde se hace una representación de los conceptos enactiva – icónica – simbólica, aplicados al equilibrio y espacio en Física y Geografía.

“Enactiva”

(Operaciones. motoras)

â

Icónica

(Imágenes)

â

Simbólica

(Lenguajes)

â

Equilibrio en Física:

Columpiarse

à

Dibujos

à

F = 0, M=0

Espacio en Geografía:

Maqueta

à

Croquis

à

Mapa Topográfico o Foto aérea

De igual forma, Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Es decir, que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores. Por tanto, las materias nuevas debieran, en general, enseñarse primero a través de la acción, avanzar luego a través del nivel icónico, cada uno en el momento adecuado de desarrollo del alumno, para poder abordarlas por fin en el nivel simbólico.

De este modo, se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma cíclica o en espiral, como se muestra a continuación; y el aprendizaje se hace de forma activa y constructiva, es decir por “descubrimiento”, por lo que es fundamental que el alumno aprenda a aprender, y el profesor actúe como guía del alumno y poco a poco vaya retirando esas ayudas (andamiajes) hasta que el alumno pueda actuar cada vez con mayor grado de independencia y autonomía.

Spiral Concept

Formas de Descubrimientos:

El método por descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, además sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Estas formas de descubrimiento son:

1.- Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización, y se identifican dentro de éste dos tipos de lecciones:

a) La lección abierta de descubrimiento inductivo: que es aquella cuyo fin principal es proporcionar experiencia a los niños en un proceso particular de búsqueda: el proceso de categorización o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. La lección se dirige a "aprender cómo aprender", en el sentido de aprender a organizar datos.

b) La lección estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella cuyo fin principal es que los niños adquieran un concepto determinado. El objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar dentro del marco de referencia del enfoque de descubrimiento. La lección estructurada de descubrimiento inductivo utiliza materiales concretos o figurativos. Se desarrollan conceptos propios de las ciencias descriptivas. Lo que destaca es la importancia de la organización de los datos.

2.- Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un razonamiento. Y dentro de este tipo de descubrimiento encontramos tres tipos de lecciones:

a) La lección simple de descubrimiento deductivo: implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho.

El fin primario de este tipo de lección es hacer que los estudiantes aprendan ciertas conclusiones o principios aceptados. Sin embargo, esas conclusiones se desarrollan haciendo que el estudiante utilice el proceso deductivo de búsqueda y no simplemente formulando la conclusión.

b) La lección de descubrimiento semideductivo: Es en la que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos específicos. Pero las reglas o propiedades que pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan. El sistema (esto es, los elementos con los que se trabaja y la operación que se utiliza) limita los posibles resultados. El resultado educativo es que el proceso de enseñanza se simplifica, ya que se reduce en gran medida la probabilidad de que los niños lleguen a una conclusión inesperada.

Un ejemplo de lección de descubrimiento semideductivo sería aquel en que se pidiera a los niños que hicieran una lista de veinte números enteros que ellos mismos eligieran. Se les podría pedir entonces que dividieran cada número por dos. Finalmente, se les podría decir que vieran cuántos restos diferentes obtenían y que agruparan el número de acuerdo con el resto obtenido. Cuando la clase comparara los resultados, encontraría que hay dos grupos de números: los de resto cero, llamados pares, y los de resto uno llamados números impares.

c) La lección de descubrimiento hipotético-deductivo: es aquella en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto implicará hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados. La comprobación de hipótesis o la predicción sería también una parte esencial de la lección.

Un ejemplo de este tipo de lección sería aquel en que se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional, tal como una jarra de agua puesta a calentar, cerrada, y enfriada, con la consiguiente rotura de la jarra. Se les pediría después que determinaran qué aspectos de este procedimiento no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados. Esto requeriría que identificaran las variables y las cambiaran de una en una, o en otras palabras, que pusieran a prueba el efecto de cada variable.

3.- Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. El razonamiento transductivo se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. Es el tipo de pensamiento que produce analogías o metáforas.

a) La lección de descubrimiento transductivo: es aquella en que se anima a los niños a que usen el pensamiento transductivo. El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. La selección y organización de los "datos" o materiales específicos estará en gran parte controlada por el niño.

Los factores que afectan al descubrimiento en la lección transductiva son cosas tales como el tipo de material, la familiaridad del niño con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.

Condiciones de Aprendizaje por Descubrimiento:

Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

· El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteo en un principio.

· Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivara a realizar este tipo de aprendizaje.

· Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual éste no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.

· Los individuos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables, o sea, tiene el individuo que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.

· Por último, los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, esto lo incentivara a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

Principios del Aprendizaje por descubrimiento:

Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

· Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.

· El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.

· El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.

· El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia, es decir, que las técnicas de aprendizaje por descubrimiento pueden utilizarse en la primera etapa escolar (para mayor comprensión verbal) para entender mejor lo que se explica pero en las etapas posteriores no es factible por el tiempo que este lleva. En forma contraria se ha dicho que el aprendizaje por recepción verbal es el método más eficaz para transmitir la materia.

· La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación. En un sentido contradictorio, se encuentra lejos que la capacidad de resolver problemas sea una función primaria en la educación.

· El entrenamiento en la Heurística (puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.) del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.

· Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico.

· La enseñanza expositiva es autoritaria, es decir, que este tipo de enseñanza si se les obliga explicita o tácitamente a aceptarlas como dogmas es autoritario, pero si no cumple estos requisitos no se puede decir que es autoritaria ya que la idea en si es explicar ideas a otros individuos sin que se transformes en dogmas.

· El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo sucesivamente.

· El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo.

· El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.

· El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.


Conclusiones:

ü El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

ü Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

ü Bruner en su modelo de descubrimiento el individuo representa al mundo, ya que cuando el niño hace la primera representación por la acción que hace sobre los objetos (representación por acción), le sigue el desarrollar la habilidad para trascender los objetos inmediatos y mostrar al mundo visualmente, por medio de imágenes (representación icónica), para finalizar cuando aparece el lenguaje, el individuo logra manejar los objetos y sucesos (aunque no se encuentren en presencia) con palabras (representación simbólica).

ü La representación simbólica produce un orden más elevado de pensamiento, el cual lleva los conceptos de equivalencia (significa reconocer las características más comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar), in varianza (lleva consigo el reconocimiento de la continuidad de las cosas o de los objetos cuando se transforman de apariencia, lugar, tiempo, o de las reacciones que provocan) y trascendencia de lo momentáneo (significa liberarse del tiempo y del espacio, además reconocer la coherencia entre sucesos o apariencias en diferentes tiempos y espacios).

ü El lenguaje es el centro del desarrollo intelectual, y por eso Bruner le da tanta importancia al lenguaje, ya que lo considera como un mediador para la solución de problemas, además de ser importante para la educación, la cual depende mucho de conceptos y habilidades.

ü El individuo debe asegurarse de que los resultados sean los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos. La importancia que tiene el refuerzo (conocimiento de los resultados) dependerá de tres aspectos:

Ø momento en que se entrega la información: El rol del instructor es ayudar al aprendiz en las dudas que este genere o ayudar a corregir los errores que se han producidos durante este proceso, además de guiar correctamente para que llegue al objetivo planteado.

Ø Condiciones del alumno: la capacidad que tenga el individuo para utilizar la retroalimentación depende principalmente de sus estados internos (ansiedad, “fijeza emocional”) en donde el individuo enfoca su información para desarrollar una e inflexible hipótesis que, además, es incorrecta.

Ø Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene que saber aplicar en los problemas. Se puede decir que, cuando uno está aprendiendo es más fácil que te den un ejemplo de lo que se tiene que realizar ya que no se hizo como corresponde, en vez de darle a conocer con palabras lo que se hizo mal y decir cómo hacerlo bien. El dar información negativa tampoco sirve, ya que no es utilizada por el individuo, además el dar una gran cantidad de información tampoco serviría ya que el individuo no la procesaría.

ü El instructor facilita el aprendizaje, a que le diseña y elabora estrategias, además de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Este además está pendiente de las problemáticas que le surgen a los aprendices para poder orientarlos, además de verificar si siguen correctamente las pautas y si hay errores en donde este lo detecta para que ellos mismos lo corrijan.

ü El aprendiz, básicamente su rol principal es el revisar, modificar, enriquecer y reconstruir sus conocimientos, además así podrá reelaborar en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad, utilizando y transfiriendo lo aprendido a otras situaciones.


Bibliografía

· AUSUBEL, David. “Teoría del Aprendizaje Significativo”.

· COLL, César. “Constructivismo e intervención educativa”.

· Teorías del Aprendizaje, Módulo 3 - Tema 2. Preparado por Fundación Chile. Portal Educarchile: http:/www.educarchile.cl

· La Teoría Constructivista del Aprendizaje. Fundamento para la acción tutorial. M. en C. Martha Elena Marroquín Segura, M. en C. Adriana Forzante Trost. Instituto Politécnico Nacional.

Recursos electrónicos

  • http://www.pi a get.org (Portal oficial de la obra completa de Jean Piaget)
  • http://monografias.com/trabajos4/teorias/teorias.shtml (Albert Bandura y Jean
  • Piaget)
  • http://www.monografias.com/trabajos7/apren/aprend.shtml (Constructivismo y
  • aprendizaje cooperativo)
  • http://tip.psychology.org/gagne.html (Robert Gagné y el modelo de sucesos
  • instruccionales)
  • http://wik.edu/index.php/Advance_organizers (David Ausubel y los
  • organizadores avanzados- Modelo de Enseñanza expositiva/Aprendizaje
  • receptivo)
  • http://coe.sdsu.edu/eet/Articles/gagnesevents (Enfoques conductistas,
  • cognitivos y constructivistas del aprendizaje- En inglés)
  • http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp (Teorías conductistas y cognitivas).
  • http://webcanaria.iespana.es/conductis.htm (conductismo)




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